Micro-TESE

 

¿Qué es la técnica micro-TESE?

Micro-TESE es una pequeña intervención, como una biopsia testicular, para recuperar espermatozoides del testículo, con el objetivo de emplearlos en tratamientos y técnicas de Reproducción Asistida. En una técnica microquirúrgica para poder identificar qué zonas del tejido del testículo pueden contener más espermatozoides.

 

Es una técnica que puede realizarse tanto con anestesia local como con sedación, según indique el especialista en Urología.

 

Micro-TESE supone una alternativa a las biopsias abiertas. Gracias a un microscopio quirúrgico la visión se amplifica y se puede ver con precisión el interior de los túbulos del testículo, seleccionando aquellos que se puedan coger, y también se reduce el daño en el testículo, en comparación a las biopsias abiertas. Con una biopsia convencional se extrae mucho tejido testicular, y puede llegar a afectar a la producción de testosterona, una de las funciones de los testículos.

 

 

 

¿Por qué se realiza?

Micro-TESE se utiliza cuando no se encuentran espermatozoides en el eyaculado del paciente, es decir, cuando sufre azoospermia. Mientras que la técnica TESE se podría utilizar en varones con azoospermia obstructiva, la micro-TESE es más efectiva para encontrar espermatozoides, incluso en un tipo de azoospermia denominada azoospermia secretora.

 

Con el uso de esta técnica, llevada a cabo por un especialista altamente cualificado en Urología, hasta en un 50% de los pacientes podrán identificarse lugares aislados en los testículos que producen espermatozoides.

 

¿En qué consiste?

Micro-TESE consiste en realizar una biopsia testicular. Para ello se emplea un microscopio quirúrgico para localizar exactamente las zonas del testículo donde es probable encontrar los espermatozoides. De esta manera se puede ver con máximo detalle los túbulos más engrosados en el testículo y seleccionar la muestra de esperma con el mínimo daño testicular posible.

 

Es una técnica que puede emplearse incluso en pacientes que se hayan sometido previamente a una biopsia testicular, ya que gracias a la micro-TESE se pueden identificar los túbulos dilatados, extraer y recuperar los espermatozoides más indicados para utilizarlos en tratamientos de Reproducción Asistida.

 

Como se ha citado anteriormente, es una técnica microquirúrgica que puede llevarse a cabo con anestesia local o sedación. El paciente puede marcharse una vez pase el efecto de la anestesia.

 

Preparación para la micro-TESE

Normalmente no es necesaria ninguna preparación específica para la micro-TESE. En cualquier caso, el especialista concretará al paciente si necesita alguna analítica o prueba específica previa a la intervención.

 

Cuidados tras la intervención

Una vez el paciente se recupere del efecto de la anestesia puede marcharse a casa.

 

Alternativas a este tratamiento

Micro-Tese es, actualmente, una de las técnicas más avanzadas y de mínima invasión disponibles para recuperar espermatozoides en casos de azoospermia.